Hace falta un día Internacional de la Felicidad?


Oigo que hoy es el día Internacional de la Felicidad. Mi primera reflexión me lleva a pensar que los días internacionales se crean para dar visibilidad y llamar la atención sobre problemas importantes no resueltos de la sociedad. ¿Ejemplos? Los que quieras: día del trabajo, de la mujer trabajadora, de las enfermedades raras, de la paz, del migrante.

La sociedad occidental tiende a manifestar su infelicidad por "no tener cosas", desgraciadamente, he oído muchas veces a personas expresarse con tristeza en este sentido: "Este verano no podemos ir fuera de España", "Este coche es una cutrez y no puedo comprar uno nuevo" "Ya me gustaría comprar ropa buena!... pero curiosamente no he oído nunca: "¡Qué feliz soy ahora que cobro una pasta!", "¡Qué feliz estoy ahora que he hecho la piscina en el jardín!" o ¡Qué feliz soy ahora que me compro un montón de ropa cara!".

Hace unos meses leí un artículo sobre el mayor estudio jamás llevado a cabo sobre la felicidad, un proyecto único que ha mantenido su línea de investigación durante 75 años, ¡ahí es nada!. Dirige el estudio Robert Waldinger, Doctorado en Psiquiatría por la Escuela de Medicina de Harvard, Psicoanalista, sacerdote Zen y director de la Escuela de Desarrollo de Adultos de la Universidad de Harvard. Suficiente, ¿Verdad? Este es el resumen de los resultados:

Las personas que vivieron más años, con salud, más felices no eran aquellas personas que tenían mejores niveles de alimentación, ni las que hacían más ejercicio, ni las que trabajaron más duro, ni las que tenían más fama o fortuna. Las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal. Es estudio habla mucho de las parejas por que la pareja es fundamental para construir estas relaciones funcionales. Muchas parejas felices mostraban conflictos y fricciones, pero lo que hacía a las parejas sólidas en el largo plazo, era el sentido de pertenencia empatía y apoyo en los momentos de crisis. Las personas que encontraron y construyeron relaciones de pareja, de familia y de amigos capaces de superar los grandes retos de la vida son las personas que vivieron las vidas más felices.

¿Te sorprende? ¿A que no?

... ¡Feliz día!

Imagen de Ismael Nieto. Yuriria, México


Comentarios